fbpx

Prepárate para un fin de semana de lupulosa felicidad con Cervefest 2019

Cervefest 2019

Imperdible. Sí, este año, el Cervefest parece imperdible con la presencia de las chelas, la comida y las tradiciones de un país como Italia. Y es que la República Italiana es la invitada de honor este 2019 al gran evento cervecero que abarca 30 mil metros cuadrados en Xochimilco, con la oferta de más de 70 productores de cerveza artesanal.

Y la cosa no para ahí, además del sabor de la cultura italiana, Cervefest además tiene para ti juegos y concursos al aire libre, exhibiciones, espectáculos y un programa de catas gratuitas. ¿Quieres saber más? Aquí tienes la entrevista que sostuvimos con su director, José Alfonso Torres Cabello.

¿Cómo nace Cervefest?

Nació hace ocho años derivado de que empecé a observar, leer y documentarme sobre el movimiento de productores de cerveza artesanal. Esto me llevó 9 años y me tarde uno para hacer el Cervefest. Me di cuenta que en Baja California comenzó el movimiento, inspirados en Estados Unidos. No había un foro aquí en la Ciudad de México donde pudieran promover sus productos como las grandes cerveceras, entonces con mi amigo Gustavo Gómez me di a la tarea de hacer esta feria. En la primera edición nos dimos cuenta que hubo una buena respuesta, no solo de productores sino del público, porque como lo habrán notado en los últimos años el público también busca algo nuevo y gracias a esto es que el festival ha podido crecer con el apoyo de empresas, patrocinadores, cerveceros y asistentes.

¿Cómo crees que ha crecido la escena cervecera en México?

Los primeros cuatro Cervefest solo los hacíamos dos días y como aumentó la demanda incorporamos el viernes. Desde la primera edición, aunque no éramos conocidos porque yo no soy productor de cerveza artesanal, asistieron alrededor de 2 mil a 3 mil personas, lo cual fue una grata sorpresa. El año pasado asistieron alrededor de 25 mil y este año prevemos que puedan llegar 30,000 personas. El evento público más grande del mundo es el Oktoberfest en Alemania. Esperamos que el evento se convierta en una celebración de esas magnitudes. Hay mucho futuro en esto y en otras partes del país también se realizan ferias y convenciones, de las más emblemáticas son las que se organizan en Ensenada y Guadalajara.

¿Cuál es la principal diferencia de este festival con otros eventos?

Cuando me dicen que Cerveza México es competencia para mí, no lo es. Somos complementos porque Cerveza México es un evento solamente para adultos. Cervefest es 100% familiar y pet friendly. Otros son en lugares cerrados y nuestro festival es un lugar abierto, un biergärten como dicen en Europa, para que puedas acostarte en el piso, escuchar música y relajarte con la familia mientras esperas una cata. Estamos enfocados en que pruebes las catas y que bebas con responsabilidad, de hecho este es el segundo o tercer año que nos acompaña la SSP con el alcoholímetro preventivo. Esto ayuda a lograr una cercanía entre la autoridad y los asistente para que sepan los riesgos que lleva conducir en estado de ebriedad y podamos evitar desgracias.

Cervecería Calavera

¿Cómo es que Italia se integra a la edición de este año?

Cuando vimos que [Cervefest] ya tenía crecimiento, decidimos invitar a una embajada para que promueva su país, cultura e historia y particularmente su cerveza. Ya tuvimos de invitados a Alemania, Bélgica, República Checa y más países cerveceros. Ahora estamos metiendo nuevos países aunque no sean cerveceros, porque Italia es una potencia vinícola más que cervecera, pero este crecimiento de cerveza artesanal es mundial. Hay países como Argentina o Chile que eran más productores de vinos y ahora ya tenemos equivalentes a Cervefest en esas regiones. El festival también cuenta con música y espectáculos

¿Cómo es la curaduría de esas actividades en vivo?

Lo que hacemos es darle la oportunidad a los músicos emergentes, en cuanto abrimos la convocatoria ya estamos llenos de propuestas jóvenes que quieren darse a conocer, pero el único lugar donde pueden tocar es la cochera de su casa y aquí van encantados porque además de llegar a un nuevo público también les pagamos. Y además llevan sus tarjetas de presentación porque el Cervefest también es un centro de negocios, invitamos a varias asociaciones restaurantes, Canaco, bares y discotecas para que puedan hacer negocios también con ellos.

Para la edición 2019 se espera la asistencia de alrededor de 30 mil personas. Recuerda que Cervefest se realizará del 15 al 17 de marzo en el Deportivo Club Acalli, Camino Antiguo a Cuemanco S/N, Col. Barrio Concepción Tlacoapa, en Xochimilco. La entrada general por día cuesta $160 y manejan un pase de los tres días por $320. Personas de la tercera edad y niños mayores de 12 años pagan solo $80. También hay una promo de 5×4 con un costo de $650, las cinco personas deben asistir el mismo día y al mismo momento.

Para más información, visita su sitio oficial y sus redes sociales: www.cervefest.com.mx, Facebook: Ccervefest, Twitter e Instagram: Cervefest. El Turibús dará servicio sin costo del Ángel de la Independencia-Metro General Anaya- Cervefest y de regreso. Los horarios de apertura son: viernes 15 de marzo, de 12:00 a 22:00 horas, y sábado 16 y domingo 17 de marzo, de 11:00 a 22:00 horas.

Recommended For You

About the Author: Alan Rodriguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *