Cervecería Refrán, cuando el sueño cervecero se cumple

Cervezas Refrán

Conoce la historia de Cervecería Refrán, microcervecería ganadora del concurso por el Día de la Cerveza que organizamos en colaboración con Acermex

Mi amor por la cerveza empezó, como para muchos otros cerveceros, en un viaje. La diferencia fue que mi viaje no fue a Europa o Estados Unidos donde ya había una cultura más amplia de la cerveza independiente. Fue a Cuba, y ahí encontré una cerveza que se llama Factoría, la hacen en la isla y es una artesanal muy rica. Me encantó, sabía diferente a todo lo que había probado. Al regresar de Cuba seguía pensando en la cerveza y pensaba, “si los cubanos pueden hacer cerveza con todas su carencias, igual yo también puedo hacer”.

Hacer mucha cerveza

Empecé a investigar y encontré que, en efecto, puedes hacer cerveza en casa. Busqué información por internet y me compré un kit. Después de elaborar mi primer lote casero, me enamoré. Me gustó tanto que me obsesioné con cada vez hacer cerveza más perfecta, porque he de confesar que ese primer lote no salió como esperaba. Me clavé, empecé a leer muchos libros, a buscar información en la web.

También puede interesarte: Black is Beautiful, la imperial stout a favor de la igualdad

Poco después comencé a ir a cursos, viajé por México para conocer diferentes cervecerías. Pasaba el tiempo y cada vez hacía más cervezas, le invertía más tiempo y dinero a mis cursos. Me acuerdo mucho que un maestro cervecero me compartió alguna vez: «Si quieres hacer buena cerveza tienes que hacer mucha cerveza. Necesitas practicar mucho porque la teoría ahí está pero la práctica es lo que te permite hacer buena cerveza».  Entonces empecé a visitar a otros cerveceros, y trataba de hacer cada vez más y más cerveza.

Cervecería Refrán
Ganadora de oro en Copa Cerveza México, la Brown Ale de esta casa cervecera.
Cortesía Cervecería Refrán.

Tres razones, un nombre

Durante ese tiempo de aprendizaje, siempre vi a la cerveza como un hobby. Pero después de uno o dos años, entró esa cosquilla de hacerlo como emprendedor y comencé poco a poco. Nombré a mi cerveza Refrán por tres razones:

  1. Es una palabra que sólo el mexicano conoce y se puede identificar más.
  2. La cerveza es como el refrán, lo explica todo pero no dice nada.
  3. El refrán lo hace el pueblo. De ahí nace, de la experiencia de la gente.
Cortesía Cervecería Refrán.

El decidirme a dar el brinco fue más por el deseo de ver realizado mi proyecto.

José Manuel Vizcaíno

Escogí al correcaminos como logo porque es un icono local, aquí en Tamaulipas, para que el público se identifique con la marca. Hice un plan de negocios, registré la marca, me acerqué al gobierno del Estado. Después hice mis etiquetas y pues fue lento, así como pateando un bote, nunca pensé que fuera un gran negocio. La idea era darle un giro más profesional y entretenerme con eso.

Cervecería Refrán
Cortesía Cervecería Refrán.

El paso que había que dar

Empecé a comercializarla entre los amigos y algunos locales cercanos. Hasta invertí para poner un kegerator en un bar y lo que iba ganando de la venta lo iba invirtiendo e iba haciendo más cerveza. ¿Cuándo decidí dar el brinco? Estudié psicología y en 2017 me puse a pensar qué quería hacer realmente con mi vida. Y después de un periodo de mucha autoreflexión, decidí que me latía más poner una cervecería que poner mi propio consultorio.

Investigué cuál era la mejor manera de generar recursos y busqué amigos que pudieran invertir. En 2018 se me otorgó un apoyo gracias a los recursos del INADEM para iniciar el proyecto, y aparte conseguí un buen socio y gracias a eso pudimos comprar más equipo y escalar el proyecto.

También te puede interesar: Cervecería Nómada lanza cervezas con causa por el Covid

https://www.instagram.com/p/B-danADgrbC/

El sueño alcanzado

El decidirme a dar el brinco fue más por el deseo de ver realizado mi proyecto. Poco después empezamos a mandar nuestras cervezas a concursar. Hemos ganado varias medallas. Entre otras, el año pasado en Copa Cerveza México nuestra Brown Ale ganó oro como la mejor American Brown Ale y nuestra cerveza de invierno ganó medalla de plata. Mi intención es que mi cervecería se conozca más, más gente la pruebe y la tome más.

José Manuel Vizcaíno, fundador de Cervecería Refrán.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.

https://www.instagram.com/p/B-Pm_A6AX0L/

Puedes adquirir cualquiera de los estilos de Cervecería Refrán en Monasterio de la Cerveza o Cheveshop. O puedes dirigirte directamente al 834 247 57 46. Realizan envíos a todo el país, a partir de la compra de 12 cervezas.

Recommended For You

About the Author: Alan Rodríguez

Deja una respuesta