fbpx

Dos Aves lanza su cerveza de aniversario 2018 “Ryeleywine”

Cervecería Dos Aves

Por Alan Rodríguez @kromafilm

La ansiedad les ganó a los amigos de Cervecería Dos Aves, que tenían el lanzamiento de su más reciente chela de aniversario para diciembre. Estamos todavía en noviembre y ya pusieron en el mercado la “Ryeleywine”, con la que rinden homenaje a la cerveza de estilo English Barleywine que les hizo quedarse con su primera medalla de oro en Copa Cerveza Mexico 2013.

En entrevista con Beerhunters, su cofundador Francisco Kameko, nos comparte que en lugar de hacer la misma cerveza de entonces, decidieron hacer unos ajustes. “La cambiamos a un estilo American Barleywine, utilizando lúpulos estadounidenses.

También le agregamos centeno, un ingrediente que hemos empezado a usar recientemente en ediciones especiales como la ‘Ryecerahops’ IPA de Centeno y otra de estilo Roggenbier, y que nos encanta por sus cualidades terrosas y a especias»», asegura. El resultado ha sido una cerveza única con notas a frutos secos y un toque terroso; y que se puede añejar un poco. “Nosotros vamos a guardar unas botellas para abrirlas dentro de uno, dos o tres años y poder seguir disfrutando de su evolución. ¡Ojalá los que la compren hagan lo mismo!”.

Lo que distingue a la Cervecería Dos Aves es producir para verdaderos amantes de la cerveza. Desde San Miguel de Allende, esta microcervecería produce para el país una variedad de chelas hoy favoritas de muchos entusiastas de la lupulosa bebida que alegra el espíritu.

Dos Aves

Dos Aves, para muchos, la mejor cerveza artesanal del Bajío.

A unos cuantos kilómetros de los claros adoquines, la rosada parroquia neogótica, la celebrada arquitectura colonial y el bullicio que caracterizan al centro de «»la mejor ciudad de mundo para visitar»», según la Revista Travel & Leisure, encontramos esta cervecería que nació en 2012. Francisco nos platica que esta aventura que inició junto con Mark Taylor, arrancó como pasatiempo, nomás por las ganas de hacer chela como les gusta y para consumo personal.

Francisco Kameko, confundador de Cervecería Dos Aves. Antes de fundar esta cervecería, Francisco combinó sus días de cervecero casero con su trabajo como ingeniero estructural en San Francisco, California. Mark se ganaba la vida como handyman y educador, “y daba cursos de elaboración de cerveza en una universidad en California. Nos conocimos en su curso, en donde fui su alumno”, cuenta Francisco. Dos Aves es la consecuencia de una afortunada suma de acciones.

De la afición por la cerveza, Francisco y Mark pasaron a la pasión por producirla y luego a la intención de venderla. Las cosas se fueron acomodando, y hoy Dos Aves es resultado de una gran dedicación al oficio: “Nosotros hacemos los estilos de cerveza que nos gusta beber, lo hacemos muy bien porque dedicamos el 100% de nuestra energía a hacer productos buenos. Los que beben cerveza en San Miguel de Allende nos buscan primero que cualquier otra marca”.

Cervecerías Dos Aves

De solo distribuirse inicialmente en la región del Bajío, Dos Aves ha ido ganando espacio en el mapa cervecero nacional: “Ahora estamos en CDMX, Quintana Roo y otras partes del país. Nuestra meta es llegar a más puntos de México”. Mark Taylor se unió con Francisco Kameko en una aventura cervecera que se ha extendido por seis años. Además, los reconocimientos llegaron siendo todavía una cervecería muy joven.

“En más de cinco años que llevamos produciendo, tenemos 20 premios”, dice Francisco. Como ejemplos están su American Pale Ale, merecedora de la medalla de oro en la Competencia Profesional Cerveza México 2015. O bien su Triple Belga, bronce en la Competencia Profesional Cerveza México 2014. Y no menos antojables son su IPA Imperial y su Stout Imperial, también galardonadas aquí y allá. Francisco y Mark también elaboran cervezas de temporada o especiales de producción limitada. Ahí están la lager estilo estándar estadounidense, una de trigo al estilo americano, o la Ryecerahops – India Pale Ale de Centeno ya disponible en junio de cada año.

El pasado septiembre recién relanzaron la poderosa Dos Aves ¡DIABLOS!, una deliciosa Ale estilo Belgian Golden Strong con la que celebraron su tercer aniversario y que les hizo quedarse con la plata en la Copa Cerveza México de este año.

Francisco y Mark están en planes de abrir su tap room en el mismo lugar donde producen su cerveza, en la colonia La Lejona. Cosa que todos los cerveceros que la prefieren y que viven o rolen por el pintoresco San Miguel de Allende, habrán de agradecer. Los Beerhunters estamos ya impacientes. Sigue a Cervecería Dos Aves en Twitter @dos_aves IG @cerveceriadosaves Facebook @CerveceriaDosAves

Recommended For You

About the Author: Alan Rodriguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *