fbpx

Cerveza Loba, calidad y propuestas desde tierras tapatías

Cerveza Loba

Por Alan Rodríguez @kromafilm

Al inicio, no alcanzaban los cuatro pequeños tanques de 200 litros que Cerveza Loba usaba para abastecer a sus clientes en 2012. Los conectaban y la chela ya estaba vendida; tenían a los clientes en lista de espera. Así nos lo cuenta Alejo Magallanes quien por entonces junto con tres amigos le dio por lanzar al mercado Loba, hoy una de las mejores cervezas artesanales de Guadalajara y de México.

El propósito lo tuvieron claro desde el inicio. “Cuando salimos quisimos no ser ni la más grande ni la más rentable. Quisimos ser la mejor cerveza de México”. Y a seis años de un recorrido ascendente, se han acercado mucho. “Creo que nos ha dejado frutos el tratar de hacer cerveza con la mayor calidad porque la gente sí nos reconoce”.

Loba

Cerveza Loba: estilos innovadores y de gran calidad

Hoy Loba es de las que encabezan la producción artesanal en Guadalajara, una labor que les ha traído reconocimientos. Cuentan con alrededor de 40 medallas en Australia, Chile, Perú, México… «

«En el concurso de cervezas de Slow Food tuvimos el honor de ser nombrada mejor cervecería mediana de México durante dos años”, cuenta Alejo. De hecho, en 2018 fue la cervecería mexicana con más medallas en competencias internacionales. Loba se basa en el experimento, en un dedicado y delicado hacer que deviene propuestas chingonas, apreciadas desde el inicio por restaurantes tapatíos que empezaron a pedirlas. Sobre todo porque han apostado por estilos distintos. Alejo asegura que nunca quisieron hacer lo que las demás cervecerías producen.

Alejo Magallanes

Alejo Magallanes, cofundador de Cerveza Loba. Para hacerse de una propia identidad, no les ha importado sacrificar recursos. “Estoy orgulloso porque creo que somos la única cervecería independiente en el mercado nacional, que no tiene ningún filtro. Eso va en detrimento de las utilidades tremendamente porque cualquier cerveza que filtres, le das una semana de fermentación y la vendes. Nosotros no”.

Por ejemplo, las cervezas lager que Loba produce pueden tardar hasta tres meses. “Nos cuesta mucho más dinero pero la cerveza es de mayor calidad. Si filtras una cerveza, la clarificas y vendes rápido pero vas a perder muchos aromas y sabores”.

Las cervezas de Loba se destacan por sus propuestas originales que agradan en México y en el extranjero. Loba mudó hace no mucho su fábrica al centro de la bella Guanatos; ahí, a la zona de mayor dinamismo cultural y cervecero. “Era muy importante estar en el centro de Guadalajara, me tardé ocho meses en encontrar este lugar.

Tenía que ser un lugar al que la gente pueda llegar caminando o hasta en patineta”. En el mismo sitio levantaron Umho, su restaurante con cocina de autor. “Con precio accesible, la comida es extraordinaria, hecha por Bere, una chef increíble. El pan lo hacemos aquí, el jamón lo hacemos aquí. Es una propuesta gastronómica que se transforma en una experiencia completa. Umho es la cereza del pastel a todo esto que tenemos de la cerveza”, asegura Alejo.

La fábrica de Loba se ubica en el barrio de Santa Tere, de mucha actividad cervecera y cultural. Cerveza Loba lidera una jauría de auténticos beerhunters que le es fiel no solo en GDL sino en otras ciudades de México. Incluso sus sabores ya están en el gusto de brewers ingleses, pues su segundo mejor mercado después de Guadalajara es Londres. Además, ya su aullido se oye fuerte en bares de California, y pronto de Canadá.

Existen tours por esta cervecería, ubicada en Gregorio Davila 80, en el barrio de Santa Tere, en Guadalajara. Puedes seguirlos en redes como @cervezaloba. Tel. (04433) 1770-9078. Martes a jueves: 18:30 a 01:00 horas, Viernes y sábado: 15:000 a 02:00 horas.

Recommended For You

About the Author: Alan Rodriguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *