Cervecería Altura 2012 Guanajuato, pasión cervecera

Cervecería Altura 2012

Por Alan Rodríguez @kromafilm

Deambular por los callejones guanajuatenses puede deparar sorpresas. Entre transeúntes y negocios, entre desniveles y curvas, se puede dar con una beerhouse algo escondida: Cervecería Altura 2012.

Destellos neón invitan a adentrarse en su pasillo angosto; el multicolor acceso a un distinto lugar de aire artístico independiente. Si estás en el centro de Guanajuato, desvíate un momento de sus encantos coloniales y encamínate a la calle Ayuntamiento.

altura 2012

A unos pasos de la Plaza Baratillo te espera Cervecería Altura 2012, un rincón para entusiastas de la cerveza artesanal. Como marca cervecera se inició hace pocos años y cada vez va ganando más adeptos. En algún momento sus fundadores decidieron no invertir en el embotellado y camiones para la distribución como lo han hecho otros, y siguieron la recomendación de abrir su propia beerhouse, que estará cumpliendo apenas su primer año este 16 diciembre.

El espacio es pionero en cuanto ofrecer cerveza tirada o de barril en la ciudad, según nos platica Azul Sánchez, cervecero argentino y cabeza de esta iniciativa junto con Marco Delgado y Gibrán Salinas: “Era muy importante para nosotros ofrecer este servicio, para dejar un poco de lado la de botella. Siempre estamos sacando cervezas de carta, de autoría, que van cambiando mensualmente y con ingredientes que son de México”.

Cervecería Altura 2012, pionera en la ciudad de Guanajuato en servir cerveza de barril.

Originalmente empezaron con una fuerte stout de 11 grados de alcohol, que les salió maltosa, cuenta Gibrán. La envasaron en día de eclipse, así que el nombre Eclipse terminó eclipsando cualquier otra opción. Después se fueron por una IPA, que les quedó con sabor a durazno. Y luego vino la Honey Beer con la que llegaron a ganar el tercer lugar en la Expo Cerveza Artesanal Guanajuato.

Gibrán piensa que su cerveza gusta porque está hecha con agua de manantial de la Sierra de Santa Rosa. “Es nuestro plus”, dice orgulloso. Y también explica que, en general, el líquido tiene que tener algunos minerales para activar ciertos elementos incluidos en la preparación de la cerveza. “Así que nosotros la hacemos usando ingredientes naturales”. Azul Sánchez y Gibrán Salinas, dos de los cofundadores de Cervecería Altura 2012.

altura 2012

Cervecería Altura 2012: Un espacio para la cultura cervecera

Azul y Gibrán aseguran que parte de su misión es enaltecer la cultura cervecera. Por eso si se mira alrededor con detalle, un@ encuentra motivos cerveceros aquí y allá. Fotos, carteles, libros, figurillas, botellas, semillas: “A la entrada tenemos el rezo a Ninkasi (diosa sumeria de la elaboración de la cerveza), pues una de las primeras escrituras cuneiformes fue una receta de cerveza.

Mostramos también la variedad de las cervezas a través de pósters de películas e incluso en algunas mesas tenemos las recetas en proporción de algunos de nuestros estilos”, dice Gibrán. Esta beerhouse se caracteriza por su actividad cultural dinámica, como explica Azul: “Si llegas acá te encuentras con un foro abierto a la música, al teatro, a la danza o a cualquier exposición. Se combinan la cultura y la cerveza”.

El espacio es además un foro abierto a la música, el teatro, la danza o las exposiciones. Cervecería Altura 2012 también organiza degustaciones y catas, con variedad de platillos para maridar con sus chelas. Hace poco abrieron su restaurante, Altura 2012 Cocina de Autor, un lugar de comida argentino-mexicana que encuentras en la calle De La Alameda no. 6, a un costado de Multivinos Alameda.

Azul comenta que, como ya ha sucedido en Argentina, la cerveza artesanal está explotando en México. “Quizás en algunas ciudades se nota más, como Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey, Tijuana”. Y aunque Guanajuato no aparezca entre los principales, asegura que también muestra un desarrollo, “y creo que en algunos años la primera opción para la gente va a ser una cerveza artesanal”.

Cervecería Altura 2012

  • Dirección: Ayuntamiento 11 primer piso, Zona Centro, Guanajuato.
  • Horario: Lun. a Dom. 12:00 a 01:00. Tel. 01 473 137 2655

Síguelos en Facebook como Cervecería Altura e IG como @cerveceriaaltura2012.

Recommended For You

About the Author: Alan Rodriguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *